El 25 de mayo de 2011, se llevó a cabo una inspección y tratamiento con insecticidas en una palmera canaria (Phoenix canariensis) en una residencia privada de Laguna Beach, California, debido a una sospecha de infestación por picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus).
Proceso de Inspección y Tratamiento contra Picudo Rojo:
- Identificación Inicial: Mediante inspecciones visuales desde el suelo, se detectaron palmeras con posibles daños causados por el picudo rojo, como muescas en forma de «7» y bordes rectos en las puntas de las hojas, además de la presencia de capullos pupales en el suelo alrededor de las palmeras.
- Inspección Detallada: Se realizó una evaluación minuciosa de las palmeras sospechosas, que incluyó la apertura de una «ventana de observación» en la zona central de crecimiento de la palmera para detectar daños por alimentación del picudo. Durante la remoción de las hojas, se examinaron en busca de señales de alimentación, cámaras de pupación, capullos y diferentes etapas de vida del insecto, tanto vivas como muertas.
- Confirmación y Tratamiento: La confirmación de la infestación, evidenciada por la presencia de capullos pupales, túneles de alimentación larvales o restos de adultos muertos, llevó a la aplicación de pesticidas para controlar la población de la plaga en la palmera afectada. Has clic aquí para leer mas sobre las tecnologías de endoterapia mas utilizadas para el control de esta plaga.
Este procedimiento fue llevado a cabo por representantes de la Oficina del Comisionado Agrícola del Condado de Orange, el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y expertos de la Universidad de California en Riverside, la Universidad de Florida y universidades internacionales de España e Israel.
El proyecto fue organizado por el Dr. John Kabashima, de la Extensión Cooperativa de la Universidad de California, y contó con la participación de profesionales como el Dr. Mark Hoddle (UC Riverside), Gilbert Vargas (Vargas Tree Services and Landscaping), Kevin Holman (RPW Pest Control Services), Nick Nisson (Entomólogo del Condado de Orange), Laura Petro (CDFA), el especialista en palmeras Dr. Henry Donselman y representantes de la industria de las palmeras datileras, entre otros.
Daños detectados durante la inspección
Durante la inspección, se encontraron daños evidentes en las hojas de la palmera, consistentes con la actividad del picudo rojo, incluyendo extremos rectos en lugar de puntiagudos, muescas en forma de «7» y ventanas ovaladas en los foliolos. Un arborista experimentado escaló la corona de la palmera utilizando cuerdas y arneses para realizar la inspección detallada.
Al cortar las hojas para crear la ventana de observación, se dejaron caer al suelo y se inspeccionaron en busca de signos de daño o presencia del picudo rojo. Varias de las hojas mostraron daños por alimentación y se encontraron capullos pupales vacíos en cámaras de pupación en la base de algunas hojas. Sin embargo, no se encontraron etapas vivas del insecto durante la inspección.
Después de la inspección, las hojas cortadas fueron destruidas mediante astillado antes de ser transportadas a un vertedero local para su entierro, siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas.
Este esfuerzo coordinado representó un paso significativo en la lucha contra este insecto, estableciendo las bases para erradicar el picudo rojo en California, por primera vez detectado en Laguna Beach y demostrando la importancia de la colaboración entre agencias gubernamentales, instituciones académicas y la comunidad local para abordar eficazmente las amenazas de especies invasoras.
Haz clic aquí para leer el articulo original.
El Dr. Mark Hoddle estara visitando Uruguay para hablar sobre los tratamientos que les permitieron erradicar la plaga picudo rojo en California. Lee aquí la nota.